Sunday, June 25, 2006

Track 03: Luna Sea

Siguiendo con las reseñas de grupos que influyeron que el Visual Kei se hiciera un poco más conocido entre los japoneses, tenemos esta otra conocida banda, formada el año 1989, nacida de dos bandas previas: Lunacy (de Inoran, guitarrista; y J, bajo) y Pinocchino (de Sugizo, guitarra; y Shinyo, batería). Ryuchi (vocalista de la banda) proviene de una banda llamada Slaughter.

El nombre viene, como resulta obvio, de un pequeño cambio a Lunacy, ya que la idea de fusionar las bandas fue más que nada de J e Inoran, además la idea fue aceptada por la demás gente del grupo.

Partieron como una banda Visual Kei, y grabaron su primer (y unico disco indie), titulado Luna Sea. Lo particular de todo esto es que su disco fue grabado en Extasy Records, que es el sello de Yoshiki (baterista y líder de X-Japan). Eso fue gracias a que Hide (famoso guitarrista de X-Japan) los escuchó y los recomendó a Yoshiki. De hecho este grupo también fue popular en sus inicios por ser teloneros de X-Japan en varias ocasiones.

Después de eso, firmaron un contrato con MCA Records y lanzaron su primer album major, Image. Luego de unos conciertos y una exito, paran en sus actividades como banda, en 1996, volviendo a finales del 97 con harta fuerza y con Shine, el album de regreso.

En 1999 realizan un concierto titulado Never Sold Out, el cual marcó un hito sin precedentes en la historia de la música japonesa en ese entonces, ya que reunió a 100 mil personas en el Tokyo Big Site. El record fue posteriormente superado por Glay que reunió a cerca el doble de personas.

Sin embargo, pese a ese exito, después de eso deciden separarse, pero sin antes despedirse con los singles Gravity y Tonight y su ultimo album Period. El 26 y 27 de Diciembre del 2000 fue su último concierto en el Tokyo Dome.

En cuanto a lo Visual, la verdad es que más que nada en sus inicios, ya que, como casi toda banda, cuando pasaron a ser major adaptaron la imagen a la de banda J-Rock (de hecho a Luna Sea se le vincula mucho más con el J-Rock que con el Visual Kei). Sin embargo si fue una banda relativamente importante en el conocimiento del Visual Kei de los "inicios".

Tuesday, June 20, 2006

Track 02: Buck-Tick

Siguendo un poco con los "orígenes" del Visual Kei (bien entre comillas, porque hablo más que nada de cuando el estilo se hizo más popular, no del origen propiamente tal), tenemos esta banda que también hizo su aporte. Es relativamente conocida (sobre todo ahora que está tan de moda Trinity Blood, ya que el opening, Dress, es de ellos), y su nombre viene de una palabra japonesa llevada a una pronunciación más occidental. baku chiku quiere decir fuegos artificales.

Esta banda es más o menos de los tiempos de X-Japan o Luna Sea, fue formada eso sí a inicios de los 80 por su guitarrista, Hisashi Imai. Algunos miembros son el (también ahora famoso) Atsushi Sakurai, vocalista; Hidehiko Hoshino como guitarra y teclado, el formador de la banda obviamente, Yukata Higuchi en el bajo, y Toll Yagami en percusión. Curiosamente, y pese a tener distinto apellido, Toll y Yukata son hermanos.

Su estilo musical va entre el new wave y un rock medio electrónico. Es el grupo más "lento" de la generación (comparandolo con Luna Sea o X-Japan). Se han mantenido en el tiempo también, ya que la banda sigue activa, incluso considerando que Sakurai lleva una exitosa carrera como solista. Hasta ahora llevan 13 discos, e incluso han tocado con bandas occidentales como Marilyn Manson.

El tema más conocido (ahora, sobre todo por ser el tema de opening de Trinity Blood) es Dress:


Otros temas, recomiendo Romance, Sexual XXXX (este también es el nombre de su primer disco), Kodou, entre otros!

Así que este es otro de los grupos que vale la pena mencionar y dar a conocer sobre las bandas que dieron a conocer un poco más la escena Visual Kei.

Monday, June 19, 2006

Track 01: X-Japan

Vamos a partir el tema de las reseñas de bandas con una banda muy influyente en la escena Visual Kei, y una de las más conocidas y populares, obviamente hablo de X-Japan. De hecho esta banda le da el título a este blog. Su "slogan" (por llamarlo de alguna manera) Psycholedic Crime of Visual Shock es sin duda algo que marcó en una nueva forma de "mostrar" música.

Toshi y Yoshiki tenían solo 12 años cuando ya estaban pensando en formar una banda. Conforme pasó el tiempo, la formaron, pero en ese entonces nunca pensaron que serían una de las bandas japonesas que haría más conocido el Visual Kei. Si bien no fueron la primera banda Visual Kei, si pertenecen a una generación de cuando el Visual Kei era un movimiento más bien underground y poco conocido. Esta banda junto a otras como Buck Tick lograron dar a conocer más el Visual Kei a principios de los 90.

Su primer album fue Vanishing Vision, lanzado el año 1987. Hasta ahí la banda se llamaba X. Pero se hicieron conocidos en su tierra natal y empezaron a ver hacia occidente. Como ya existía una banda norteamericana llamada X, decidieron ponerse X-Japan.

El estilo musical de esta banda es meramente un heavy metal, y los músicos son realmente espectaculares: por un lado Yoshiki, encontrar un baterista tan tan rápido es una misión muy muy difícil, tenía una habilidad unica. Además Yoshiki era tecladista también. Está también Toshi con una voz impecable e inigualable. hide fue uno de los mejores guitarristas de Japón. Esta combianción era sin duda espectacular, como quedó demostrado en sus temas.

Y hablando de temas, hay muchos recoemndables partiendo por el legendario Art of Life, un tema de 29 minutos!, están los clásicos Vanishing Love, Sadistic Desire, X, entre otros. Y no olvidar sus baladas, que realmente llegan. Es díficil creer que el mismo grupo que toca temas como Blue Blood es capaz de tocar Tears, o Forever Love.

Y su influencia al Visual Kei es alta. Claramente influenciados por KISS, siguen su estilo visual. Un estilo que después tomarían varios grupos de Visual Kei.

X-Japan es perfecto para la gente que recién se inicia en el Visual Kei, y que guste de los temas rápidos tiraditos al heavy metal. Aunque las baladas es para escucharlas obligadamente (si nunca has escuchado Tears o Forever Love... que esperas?).

Saturday, June 17, 2006

Track 00: Conociendo el Visual Kei

Bienvenidos a Visual Shock. En este blog iré informando a la gente sobre el Visual Kei, el movimiento en sí, los artistas, entre muchas otras cosas que envuelven a este entretenido mundo del Visual Kei.

El primer post quiero que sea una especie de guía explicativa, sobre todo para la gente que no conoce ni está muy metida en el mundo Visual Kei, así que lo haré en forma de preguntas y respuestas, que es lo que me gusta hacer cuando es algo explicativo.

1. ¿Qué es el Visual Kei?
El Visual Kei es un movimiento estético de la J-Music. "Kei" tiene varios significados, pero se le suele asociar el significado que tiene que ver con "estilo". Por lo tanto Visual Kei se podría definir como "estilo Visual".
El movimiento trata precisamente de que las bandas intentan sorprender por apariencia, por la forma de vestir, o de peinar, etc.
Los estilos musicales son muy variados, pueden ir de algo electrónico dark, pueden ser algo pop, puede ser un rock pop, puede ser un tipo de goth music, metal, heavy metal y todos los tipos de mteal, etc. El Visual Kei no tiene relación con un estilo de música determinado. Si, hay grupos pop que son Visual Kei.

2. ¿Cómo se originó el Visual Kei?
El Visual Kei, por lo que se ha visto, se ha influenciado mucho de lo que es el glam rock norteamericano de fines de los 70 y gran parte de los 80. Muchas bandas (la que se me viene a la cabeza ahora es KISS) usaban también estilos visuales particulares para intentar llamar la atención. En Japón, si nos fijamos un poco, incluso X-Japan tiene un parecido nada despreciable con KISS, esto es porque la banda japonesa sin duda tomó algo de la banda occidental en la estética.
X-Japan es una de las bandas más influyentes del movimiento, pero no fue la primera ni mucho menos. Antes había bandas que ya usaban el maquillaje y los arreglos para destacar en el escenario. Sin embargo fueron bandas no populares. X-Japan fue la banda que llevó a que el movimiento fuera medianamente conocido.

3. Recomendaciones?
Esas irán apareciendo en el futuro de este blog... esta es una breve introducción al blog, espero que les haya gustado y se hayan aclarado más sobre este movimiento que cada vez gana más seguidores por lo menos acá.