Friday, July 14, 2006

Track 06: Estilos, "esterotipos" del Visual Kei

Llegó la hora de hablar de estilos o mal llamadas "subdivisiones" del Visual Kei. Como muchos sabrán, hay varias formas de dividir o clasificar a la diversidad de bandas Visual Kei existentes. Sin embargo, aquí voy a entrar un poco en el subjetivismo, ya que, no hay subdivisiones estrictas en el Visual Kei, por la sencilla razón de que muchas bandas no encajan en un estereotipo de los que hablaremos a continuación. Además, como se dice, cada uno se viste como quiere, por lo que sería casi imposible hacer una clasificación completa considerando todas las bandas, así que esto veanlo más como un "acercamiento a esa tendencia/estilo", o tomenlo como "estereotipos de banda".

White Kei: La verdad es que es un estilo bastante difícil de analizar. Algunos dicen que proviene del Oshare (el cual lo describiremos más abajo), otros dicen que son las bandas con poca producción Visual Kei (notese la mayoría de bandas J-Rock, como Dir en grey en la actualidad o L'Arc en Ciel). La verdad es que es un término bastante raro, por decirlo menos. En algunas "subdivisiones" he leido que Rentrer en Soi está clasificado así, y eso me confunde aún más... porque esa banda no cumple ninguna de las dos condiciones anteriores (tal vez la primera un poco, en algunos PVs), así que, en que quedamos?

En otras páginas sale que son las bandas que mezclan el Rock con el Pop (ReS para nada son poperos!)... Shazna entraría ahí? Nop, porque que yo sepa se consideran Oshare. Y allí volveríamos a la primera definición que dicen algunos. Para aclarar un poco esto, subjetivamente diré que son las bandas Oshare Kei bien "light" que no necesariamente tienden al pop... sin embargo sigo sin encontrarle cabida a Rentrer en Soi en este estereotipo de banda.


Rentrer en Soi... ¿Oshare Kei? ¿White Kei?

Oshare Kei: Siguiendo con los "estereotipos" (si, esa palabra suena bien), veamos uno de los más reconocidos, el Oshare Kei. Según traducción literal: estilo muy consciente de la moda. En realidad, el Oshare siempre hace referencia a un estilo visual colorido, llamativo y bien extravagante. En la gran mayoría de los casos, estas bandas son de un estilo medio punk. Mucha gente dice que el Oshare Kei es como el emo... pues la verdad es que esto no es así ya que el emo no tiene que ver mucho con el estilo de vestir, sino que tiene que ver con las letras de los temas y las melodías, que son melodiosas y lentas pero sin perder su estilo punk. (* ver aclaración más abajo)

Los mayores exponentes de este estereotipo son sin duda An Cafe (o Antique Cafe como también es conocido). La otra banda que consideraría yo Oshare (por el estilo musical y las lyrics que tienen) es a Alice Nine, e incluso en algunos casos se asemejan a una banda oshare, pero no siempre es así. En ese sentido Alice 9 es una banda bien cambiante (otro de los motivos por los cuales no existe una clasificación o división precisa: las bandas muchas veces cambian su estilo visual).

An Cafe.. uno de los mejores exponentes (y más populares) del Oshare Kei.

Elegant Gothic Lolita/Elegant Gothic Aristocrat: Aquí si que hay que aclarar muchísimas cosas. En primer lugar, contrario a lo que sale en muchos sitios de internet, el Gothic Lolita es un estilo de vestir muy particular, influenciado en algunas zonas de Japón. Es un estilo que intenta asemejar al estilo de las muñecas de porcelana de estilo europeo, de la moda "Victoriana" (moda de vestir imperante en Europa entre mitad del siglo XIX hasta inicios del siglo XX). Contrario a lo que se cree, la mayoría de las mujeres que se visten de este estilo en Japón son Otakus, aunque lógicamente un porcentaje importante son Visual Kei fans.

Pero en realidad este porcentaje importante creció gracias a la popularidad de la persona que precisamente inventó los términos que pusimos al inicio de la clasificación (EGL/EGA), y ese es Mana, el máximo referente de la tendencia, el líder de Malice Mizer y Moi dix Mois (banda que sigue activa). La verdad es que gracias a Mana el estilo Gothic Lolita se hizo más popular en Japón, e influenció a otras bandas Visual Kei para que siguieran dicho estilo... ahí está el caso de Lareine.

Pero una aclaración importante es que más que nada el Gothic Lolita viene más de influencia del anime y del manga (de hecho el estilo de vestir se hizo más conocido en occidente gracias a diversas series como Princess Ai, Tsukiyomi, Princess Princess, Chobits (en realidad en la mayoría de las series de las Clamp, simepre en las series de Clamp hay personajes que visten de ese estilo), y más recientemente en Paradise Kiss, Rozen Maiden o xxxHolic.

Otra aclaración importante es que en lo unico que comparte el estilo gótico con el Gothic Lolita es en una similitud en la vestimenta. Recordemos que "ser gótico" implica muchas cosas más que van más allá de la forma de vestir. El Gothic Lolita sólo es una moda de vestir.

Por cierto, la diferencia "supuesta" entre el EGL y el EGA es que uno es más adulto y formal (el EGA) y el otro tiene un look mas como de "guagua" (por explicarlo de alguna manera, el EGL es un look más "infantil", más asemejado a una muñeca y el otro es algo más adulto), aunque esto es bien relativo.

Mana... el mayor exponente de este estilo, junto con Malice Mizer.

EroGuro: Leer corrección Track 15

Esta imágen no es muy representativa del estilo, pero es Cali≠Gari, para que conozcan a los que impusieron por primera vez este estereotipo en el Visual Kei (pronto les dedicaré un "Track")

Angura: Recién vimos un género del cual la gente que no es muy entendida podría pensar que sólo se trataba de un subgénero del Visual Kei, lo cual para nada es así. El concepto que veremos ahora está en cierta medida relacionado con el EroGuro (en realidad está bastante relacionado); el Angura será una corriente de "des-occidentalización" nacida en los años 60.

Literalmente el concepto (Angura Kei) significa "estilo underground". Es un movimiento iniciado en los años 60 con el objetivo de distinguirse creando algo tipico y unico japonés. El concepto es atribuido a compañías de teatro japonesas independientes que querían hacer algo típico japonés. Es un movimento que apoyó el surgimiento de "géneros tradicionalistas" y también apoyó a la "lucha" contra el occidentalismo imperante en la era industrial. Las semejanzas con el EroGuro es que igualemente como tendencia también se inclinaba un poco a la sexualidad, pero más relacionado al "amor libre", concepto que también era popular en el mundo en los años 60.

Al igual que el EroGuro, el Angura tuvo expresiones en distintas artes, con el mismo fin de defender los tipico japonés y promoverlo también. En el manga este concepto es relacionado con series muy puristas japonesas (series que son muy tradicionalistas, que usan leyendas o cuentan y muestran cosas muy puras de la cultura japonesa, el mejor ejemplo de esto es Basilisk).

En la música el movimento llevó a que algunas bandas se presentaran con Kimonos (sin embargo no siempre las bandas Angura se visten así). La primera banda que se conoce que usó kimonos en sus presentaciones fue Birushana (una antigua banda del sello Soleil). Luego ya vinieron bandas que hoy en día son más conocidas como Inugami Circus Dan, Kagrra y la hoy popular Onmyouza (que precisamente toca el opening de la serie que mencionamos hace poquito, Basilisk).

Birushana... ufff.. cuesta mucho mucho encontrar cosas de esta banda, bueno, como todas las bandas de Soleil... a ver si en un futuro no tan lejano hablo de Soleil.

Onmyouza, hoy son relativamente populares gracias a Kouga Ninpou Chou, el opening de Basilisk (aunque la gente no conoce otros temas XD que son tan buenos o mejores que ese).

Kotekote Kei: Es un concepto bien vago... todos hablan de que es el estilo "más tradicional" del Visual Kei... pero a que le podemos llamar tradicional si todas las bandas buscan llamar la atención visualmente de manera distinta? Bueno, dicen que son las bandas medias andróginas, con sonidos muy peculiares, dicen que es un VK oscuro, y mencionan como ejemplo a Luna Sea, Pierrot o Due Le Quartz. Leyendo eso suena como "las sobras", en realidad esas bandas mencionadas si comparten cosas, pero no son exactamente iguales, además las dos primeras bandas se hicieron major y dejaron su look Visual Kei y se adaptaron a algo mas comercial, a un estilo más propio de bandas J-Rock, así que realmente no usaría mucho este estereotipo, es muy vago.

¿Esto es Kotekote? (foto de Pierrot)

La verdad, es que después de haber visto todas las supuestas "subdivisiones" que se ven en la mayoría de sitios de internet, hay cosas que se contradicen o no concuerdan (y por eso hablé al inicio de estereotipos). Por ejemplo, donde entra una banda como X-Japan? O Psycho le Cemu? Al final esto de las subdivisiones crea muchas peleas, así que es mejor llamarlo "estereotipos", e incluso hasta por ahí nomás, estas definiciones las encuentro hasta subjetivas (salvo el EroGuro y el Angura que son movimientos culturales donde la música es uno de sus tantos medios de expresión, o el Gothic Lolita donde es clara la definición). Bueno, la verdad es que esto lo escribí para aclarar un poco las cosas que se leen en internet de repente y que la gente escribe sin ir más allá e informarse un poco mejor. Cada uno está en voluntad de tomar estas definiciones como quiere, aunque, para mi, son medias subjetivas y creo que el Visual Kei es algo grande y único, no necesariamente tiene que ser subdividido, porque hay demasiada diversidad como para andar dividiendo. Además, el objetivo del VK es sorprender de manera visual, y cada grupo lo debería hacer de manera original e innovadora, de manera distinta.

(* Aclaración): No es mi deber defender al "emo" ni mucho menos, pero creo que también hay una desinformación sobre eso. El emo es un subgenero que proviene del hardcore (el hardcore recordemos que encuentra sus raíces en el punk). La característica del emo son que las letras de los temas así como la música es de corte sentimental, y es un hardcore más melódico. No necesariamente el emo tiene que ver con una forma de vestirse colorida, si bien hay gente que se viste de manera colorida, hay otras que no, que hasta se visten de negro, etc, así que el emo es más que nada dependiente de las letras y estilo de música de los temas que de la forma de vestir. Ahora, viendo desde el punto de vista del Oshare Kei, si, hay bandas que se podrían considerar emo, pero esto nunca sería por su forma de vestir colorida y extravagante, sino que sería por el estilo de música y las letras de los temas (aunque Visual Kei, aún no he escuchado banda con punk melódico).

** Edición del 9/11/2006: Algunas aclaraciones, el Track 15 tratará exclusivamente del Eroguro, del Oshare y del Angura, dejando bien en claro esos "estilos".



0 Comments:

Post a Comment

<< Home