Monday, July 03, 2006

Track 04: Apuntes de Visual Kei I

Hoy hablaré de dos cosas puntuales del Visual Kei, lo primero es hablar aun más de la historia y los orígenes del Visual Kei, algunas corrientes que sigue y poner en tela de juicio algo que se debate en varios sitios web, si L'Arc en Ciel fue Visual Kei.

Sobre los orígenes, antes hablamos un poco de ellos, pero no lo suficiente, ya que empezamos desde la época de X-Japan y el Visual Kei viene de antes. La fuerte influencia de occidente gracias a bandas como Black Sabbath... así nacieron bandas como Murbas o Visual Scandal a fines de los 70 / inicios de los 80, o más tarde con Seikima II, una banda más bien metalera y muy particular en su estilo visual por tomar una fuerte influencia del teatro Kabuki.

En ese entonces el movimiento si que era desconocido y "underground". Las bandas posteriores, como Kuroyume, X-Japan o L'Arc en Ciel, que tomaron influencias Visual Kei en algún momento (la última banda la verdad es dudoso) hicieron que la escena Visual se hiciera más conocida.

A ver si más adelante hablo de bandas como Seikima II, Murbas o bandas Visual Kei antiguas (la verdad es que cuesta muchisimo encontrar info y música -mucho mas videos- de estas bandas antiguas). De la que voy a hablar a corto plazo será de Kuroyume, una banda referente y muy importante dentro del movimiento Visual Kei, a pesar de no ser tan conocida, ya que su música infuyó a bandas como Dir en grey (de hecho algunos consideran que Diru tomó mucho el estilo musical de Kuroyume).

Pasemos al segundo tema, pero antes analizando algo que he leido en muchos sitios, y es "el estilo musical del Visual Kei". Si bien dijimos que el movimiento es puramente estético, si hay una tendencia que se tiende a repetir entre bandas Visual Kei (aparte de las letras). La verdad es que muchos "patrones" musicales se repiten (aparte del estilo de los lyrics). Y si nos fijamos musicalmente Laruku partió muy parecido a bandas VK, y de hecho tomando algunas cosas de Luna Sea (en realidad no, pero es lo más parecido en cuanto a música) o a los trabajos de Pierrot (bueno, Pierrot vino después, pero es por comparar) e incluso a algunos temas de Shazna (banda que se caracteriza por un rock popero). Pero los PVs no nos muestran una imágen visual como bandas VK (salvo, tal vez, y muy subjetivamente, Blurry Eyes, que nos muestra una imágen andrógina de la banda). Y si, es verdad, la banda al inicio tenía un look andrógino y muy característico de algunas bandas pero mucho más light. Algunos hablan de "White Kei" (más adelante hablaré de las supuestas categorías), pero la verdad es que es complicado determinar incluso el concepto White Kei (algunos hablan de un VK mas "light", cosa que puede ser válida).

Ahora, viendolo de otro punto de vista, ¿influyó Laruku a otras bandas VK? La respuesta realmente es que no, ya que ha sido tendencia del movimiento irse a lo "dark", a lo oscuro (ahora puede salir gente defendiendo el Oshare -"el VK colorido" por definirlo de manera muy simple-), pero la principal diferencia es el estilo de las lyrics, ya que en las bandas VK la regla es que las lyrics tengan un japonés "amateur" y medio mal estructurado (aunque esto no es siempre), y en Laruku no se daba eso.

La verdad es que da para debatir, yo personalmente creo que podría ser que tal vez en los muy inicios si hayan sido banda Visual Kei, pero aquí en este sitio no los trataremos como Visual Kei.

1 Comments:

Blogger . [~*~]Alice_x_Aline[~*~] said...

laruku en sus inicios, con hiro y pero, y luego con sakura, creo que si estuvieron muy ligados al VK, pero luego fueron tomando su propio rumbo. Es cosa de cada uno, como uno cree que es el vk (de ahi nacen las "clasificaciones") y para mi el vk es más que gente andrógena, sino tomar los elementos visuales para lograr un aspecto ármonico y así también llamar la
atención..etc etc
y "kei" por lo que lei significaba "rock" osea era algo estético dentro del rock (aunque esta definición esta algo floja)
Pero no existe una enciclopedia del VK, así que creo que se permiten estas dobles posturas.

saludos!

2:18 PM  

Post a Comment

<< Home